martes, 20 de marzo de 2012

6 Duatló Arbúcies


Justo hace un año, cuando todavía no me había comprado la bici; pasando el rato por Internet encontré fotos del duatlón de Arbúcies. Me llamó mucho la atención por el carácter popular de la prueba y por el lugar en el que se disputaba (Parc Natural del Montseny). Decidí apuntarme la fecha en el calendario con expectativas de participar en la siguiente edición y así fue!

Mi principal objetivo era disfrutar, y paralelamente quería correr la totalidad de la cursa con Xavi V.B. Por circunstancias de la vida lleva mucho tiempo sin coger la bici ni entrenar; consideré oportuno hacerlo juntos, no quería dejarle solo, no me importaba aflojar el ritmo e ir más despacio, ya que él me ha esperado muchas veces sobretodo en mi re-inicio al mundo de las dos ruedas y ha sido de agradecer :). La posición en la que terminásemos daba exactamente igual, unos días antes hice algunos cálculos y dije que lo podríamos terminar en 2 horas y 20 minutos. Un “whatsapp” da fe de ello jeje.

Cuando llegamos a Arbúcies recogimos los dorsales, preparamos las bicis y nos cambiamos de ropa. En un primer momento no tenía claro que ponerme, manga larga? Corta? Camiseta térmica? Mallas largas? Culotte corto?... Pero el día empezó abrir y un sol radiante me dio la respuesta: Manga corta + chaleco cortaviento.

Aquí tenemos una foto del equipo poco antes de empezar:
  

Justo cuando termino de colocar la bici en mi box y me dirigía al WC, me encontré con Núria! Que logró terminar tercera en categoría femenina!!! Toda una campeona!!! FELICIDADES!!!

Poco a poco nos colocamos en la salida en una posición atrasada, ni tenemos prisa ni ganas de que nos arrollen por encima, la carrera es larga y nos colocará en nuestra posición.

Tras un pequeño “briefing” que nos indica las distancias, recorridos y nos avisa de la presencia de dos “zonas técnicas” en el recorrido de BTT, se da la salida!!!




Como era de esperar ocupamos enseguida las últimas posiciones. Lo que no era de esperar es que se estirase tanto la carrera y se creasen tantos espacios entre corredores, tal es así, que en 2 km de carrera a pié ya íbamos Xavi V.B. y yo completamente solos!

Intentamos buscar un ritmo suave pero sin pausa, si lo damos todo ahora estaremos vendidos para toda la carrera y lo pasaremos mal. Tenemos que dosificar para que la altimetría de todo el recorrido no nos torture más de la cuenta.

A pesar de ir solos, el recorrido está perfectamente señalizado con marcas de yeso en el suelo y hay miembros voluntarios de la organización en la mayoría de bifurcaciones dudosas. Un 10 para la organización!

El recorrido a pié no era para nada plano, tenia una subida constante desde el principio y unas bajadas por caminillos estrechos en los que se tenía que andar con cuidado de no tropezar y caer. En general era durillo.

Poco a poco vamos completando el recorrido de carrera y nos acercamos a la zona de transición, miro el crono y hemos tardado 33 minutos en completar el primer sector. Doy un vistazo y no quedaban más de 8 bicis!!! Me sorprende que a pesar de llevar un ritmo relativamente lento, los demás hayan corrido tanto, empiezo a sospechar que esta duatlón de popular tiene poco, esto esta lleno de PROs!!! jajajaja. Ahora es momento de cambiar de calzado, ponerse el casco y dar pedales!!!


Me tomo la transición con calma para que mi compañero recupere un poco, ya que correr no es su fuerte. Cuando ya lo veo casi listo, cojo la bici y tras cruzar la línea doy un salto y me monto en ella! Entre la emoción (ya que me salió bien el salto), que me hacían una foto y que había bastante arena en el suelo, Casi me ostio!!!! Pero no pasó nada! Menos mal porque había un montón de gente mirando!


XaviV.B. sale justo detrás mío y poco a poco vamos enfilando el recorrido de BTT el cual pensábamos que sería un mero trámite, pero no!! Fue más durillo de lo que esperábamos.


Empezamos la subida a un ritmo medio durante el tramo ancho, al poco rato nos emparejamos con otro corredor y vamos juntos durante un buen trozo. El recorrido poco a poco se va complicando, empiezan las primeras pendientes. La dificultad no venia dada únicamente por el desnivel, sinó también por el tipo de terreno, estaba bacheado, con piedras, muchas regateras… no solo has de ir pendiente de dar pedales, sino fijarte muy bien en la trazada que vas a seguir. Aun así, lejos de pasarlo mal, disfruto de este recorrido y voy relativamente cómodo.


Voy mirando atrás cada poco y veo que Xavi VB se va descolgando, es cuando he de aflojar el ritmo e ir esperándole, aun así, como dije antes, no me importa tener que esperarle, en la mayoría de salidas en bici yo he sido siempre el lento, y no solo subiendo (tengo poca explosividad), sino también bajando (tengo poca técnica). Al aflojar el ritmo se nos escapa el otro corredor y volvemos a estar solos.

No llevaríamos ni 5kms de bici y ya estábamos hablando de volver otro día con gps en mano y bocata en la mochila, el recorrido nos estaba gustando y el entorno era precioso; tenemos que volver!! Hay infinidad de pistas, caminos y senderos en los que perderse y disfrutar!

Seguimos el recorrido y en un árbol vemos un cartel que indica “Zona técnica”. Hasta ahí correcto, el camino se estrecha muchísimo y se baja por una senda pronunciada que va haciendo zigzags cerca de los arboles, hay algunos escalones con piedras pero poco a poco se empieza a complicar… decido bajarme y seguir a pié con bici en mano, pero por donde??? Se tiene que bajar casi por un barranco!!! Imaginaros como sería de chungo que abajo del todo había 3 bomberos (imagino por si alguien se abre la cabeza) Por donde bajo?? Que paso es menos complicado??? Vamos bajando como podemos, a la vez adelantamos a una chica que dice: “yo no sé que hago aquí si no me gusta la bici!!” pues ni idea, pero baja como puedas y con cuidao!!!! Al final llegamos abajo, me pregunto si alguien habrá bajado todo eso montado?¿?¿? me gustaría verlo, porque tiene narices!!! No basta con ser bueno, o tener valor, también hay que conocer el terreno.

Seguimos el recorrido subiendo otra vez y empiezan a aparecer problemas gástricos, cada vez tengo más gases (eructos) creo que la napolitana de chocolate que nos hemos comido a medias 15 minutos antes de empezar no me está sentando bien (lo ideal es hacer la última comida con al menos tres horas de antelación, no 15 minutos…). Aun así, no sé de donde sale tanto gas, solamente estoy bebiendo agua, nada de geles ni preparados isotónicos. Habremos recorrido poco más de la mitad de recorrido i poco a poco va apareciendo un dolor de barriga, parezco una rana!

Continuamos a ritmo suave y adelantamos a otro corredor del equipo “Where is the limit?”que estaba terminando de reparar un pinchazo. Parece que el límite no lo encontró, ya que enseguida lo reparó y nos adelantó unos metros más adelante. Jajajaja.

Las subiditas empiezan a cansar, nos vamos dando cuenta de que el circuito es ropepiernas, desde que hemos empezado no hemos parado de subir, y las bajadas han sido o muy cortas, o muy técnicas, de modo que casi no hemos tenido tiempo para recuperar. Pero hay que seguir!!! Poco a poco llegamos a la parte más alta del recorrido. Aprovecho para beber agua y empezamos la bajada. Hay muchas hojas que no dejan ver por donde pasas, debajo hay piedras, tierra, barro… hacen que la bajada sea divertida, pero pronto deja de serlo! Volvemos a ver un cartel que dice “zona técnica” Del mismo modo de antes empezamos a bajarlo como podemos… pero llega un punto que no hay mas remedio que bajarse de la bici y seguir a pié. Recordemos que hemos venido a disfrutar, no a abrirnos la cabeza! Lo más frustrante de todo, es que en este trozo de zona técnica había un fotógrafo de la organización!!!! Que rabia!!! Todo el circuito dando pedales y en el único sitio que te bajas de la bici se ponen a hacerte la foto!!! NO ES JUSTO!!! Jajajaja!



En cuanto vemos que el recorrido vuelve a ser ciclable volvemos a dar pedales, ahora pasamos por un sendero estrecho que va ladeando, por un lado tienes montaña, por otro barranco, reconozco que en ese trozo iba un poco cagado, pero intenté no mirar abajo, frenar lo menos posible y centrarme en seguir el camino. Volvemos a comentar que tenemos que volver; acostumbrados a salir siempre por la Serralada Marina, el Montseny no tiene ni punto de comparación.

Ya va faltando menos, sigo dando ánimos a Xavi VB para seguir, la verdad que va tocado, reconozco que me sorprende, ya que esperaba que me diese caña el a mi, y el que fuese a remolque en bici fuese yo, pero no! en parte es normal… él lleva cerca de 4 meses sin coger la bici y yo en cambio intento salir dos o tres veces al mes. Para lo poco que ha salido y el tipo de circuito, está aguantando bastante bien.

Llegamos a una bajada con un cruce, hay un organizador que nos dice que pasemos con cuidado por la derecha, al fondo diviso un badén, según me voy acercando me bloqueo y pongo el pié al suelo. Me veo obligado a pasarlo a pié. Cuando lo paso veo que no era para tanto, y que si me hubiese tirado lo habría pasado sin problemas, pero me acojoné cuando me avisó. Me doy cuenta de que mi falta de técnica viene motivada principalmente por el miedo, de modo que me propongo echarle huevos al resto de recorrido.

Ya falta poco, encaramos una última subida y después una bajada un tanto técnica. Decido tirarme sin miedo, buscando la mejor trazada, frenando lo menos posible para no derrapar, cambiando la posición en la bici adelantándome a los obstáculos… Cuando me doy cuenta ya lo he pasado!!!! Y había dejado atrás a Xavi V.B.!!! Él mismo me dice que había bajado muy rápido! Me sorprendo a mi mismo, realmente no me falta tanta técnica, sencillamente me falta confianza y me sobran miedos!!!

Pasado esto ya cogemos la última bajada en carretera, metemos el plato y bajamos a tope, tan solo faltan los últimos 2,5km de carrera a pié y esto ya lo tenemos. Nos acercamos a la zona de transición y vemos que el otro corredor con el que compartimos un tramo del recorrido de bici está a punto de terminar su carrera a pié! Le damos ánimos y seguimos.
  
Llegamos al box, cambiamos las zapas de bici por las de correr y vamos al lío! Miro el crono y veo que llevamos 2 horas. Una sonrisa se dibuja en mi cara, veo muy posible bajar del tiempo que marcamos como objetivo (2 horas 20 minutos) Se lo digo a Xavi V.B. y vamos trotando poco a poco, ya no hay ninguna prisa, esto ya está en el bolsillo.



Me centro en darle ánimos y dale un poco de conversa en este último trozo, si vas entretenido parece que las distancias se hacen mas cortas. Comentamos lo durillo que ha sido el sector de bici y que la altimetría seguro que sería mayor de la que indicaba la organización en la web.

Seguimos y cuando nos queremos dar cuenta ya estábamos muy contentos cruzando la línea de llegada!!!! FINISHERS!!!!!!!
  

La verdad que aunque ha sido duro, lo hemos pasado genial y estamos dispuestos a repetir en la próxima edición.

Nuestro resultado ha sido:

Xavier Velasco Bel – Posición 129 - 02:16:30
Xavier Lerin Giron – Posición 130 - 02:16:30

Y el GPS nos ha indicado que la altimetría era de 702m y se han recorrido un total de 20km repartidos en correr, BTT y correr.


Por último dejo una foto de los compañeros del equipo XTT!!!! y una infiltrada dels Fondistes de la Llagosta!



Como siempre quiero agradecer y felicitar a la organización y a todos los voluntarios el hacer posible este duatlón.
Agradecer a Cristina, por hacer todas estas fotos.
Y agradecer también a Xavi VB, quien hace poco más de un año me volvió a introducir de lleno en el mundo de la bici.

Probablemente, sin ninguno de vosotros nada de esto sería posible.

Atentamente,
Xavier Lerin



2 comentarios:

  1. Pues os habeis marcado muy buena prueba y sobre todo disfrutando.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...