miércoles, 18 de julio de 2012

Barranco del Infern (Sort)

El Barranquismo es un deporte de aventura que consiste en descender un barranco utilizando diferentes técnicas, ya sea caminar, nadar, destrepar, escalar dependiendo de cada obstaculo que nos encontremos.

El pasado domingo tuve la oportunidad de descender con unos amigos el barranco del Infern, situado en Collegats, cerca de Sort.

El barranc del Infern es más técnico que acuático, tiene un total de 4 rapels de 9m, 20m, 11m, y 7m. y varios saltos que dependiendo del caudal podremos hacer o tendremos que rapelar. Tiene una longitud de 800m y un desnivel de 100. El tiempo de aproximación es de 35 minutos, donde tendremos que cruzar el rio (dependiendo de las condiciones se cruza nadando, por tirolina o se cruza caminando) y se tienen que ascender 160m. El tiempo de descenso del barranco es de 2h 30min.



Después de la pequeña odisea para poder llegar hasta el aparcamiento del barranco (uno de los coches nos dejó tirados) Los monitores de RocRoi nos repartieron el material necesario: arnés con 8, traje y calcetines de neopreno, casco. Y empezamos la aproximación.

El río no tenia suficiente caudal, de modo que no podemos saltarlo (lástima!) y tenemos que cruzarlo a pié. Una vez cruzado, empezamos un ascenso de 160m hasta la gorja del Infern.

Una vez en el inicio del barranco nos hacen un pequeño briefing de lo que nos encontraremos y medidas de seguridad. Nos ponemos el traje, arnés y casco; y empezamos la aventura!!!!

Preparados para el barranco

Tras unos destrepes, llegamos al primer rapel, reconozco estar acojonado! Desde hace 12 años sufrí un percance con un rapel y desde entonces les tengo mas miedo que respeto:


El primer momento de un rapel es un acto de fe, has de confiar en que la cuerda aguanta tu peso y que si no sueltas la mano derecha no pasa absolutamente nada. Una vez tienes claro eso, empiezas a bajar con algo de confianza, pero muy patoso por una evidente falta de práctica:


Sigue el descenso y llegamos al gran rapel de 20 metros que entra en la cueva! Es precioso! Una cavidad con techos altos y poca luz, no se porque pero me recuerda a una iglesia. Mientras esperábamos al resto del grupo que bajase aprovechamos para hacer algunas fotos dentro de la cueva.






A partir de aqui se superan todos los miedos y solo se puede hacer una cosa, DISFRUTAR!!!!


Disfrutar... y pasarlas un poco canutas con un destrepe en el que no sabes muy bien por donde pisar ni agarrarte porque resbala lo suyo...



Y tras ese destrepe un buen salto! Un momento de euforia con todos animando desde abajo!!! No me cansaría de saltar!!!!


Y tras el salto nos dejamos caer por un tobogán! en el que por cierto me dejé los nudillos en la pared... 



Y tras el tobogán, otro salto más!!!!! pero de menos altura!


Y esto ya está finiquitado. Ahora solo falta aproximarse al rio Noguera Pallaresa y cruzarlo caminando o nadando.





Caminar en el agua? ni hablar!!!!



Sin duda un fin de semana frenético y de emociones fuertes. Lo pasamos todos genial y logramos despedir la soltería de una manera diferente y muy original de mi amigo y compañero de aventuras Xavi VB!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...