sábado, 15 de diciembre de 2012

Seleccionado para el Proyecto SUMMIT de Emma Roca

Cuantas veces te has apuntado a un sorteo con muchas ganas e ilusión, pero terminas pensando que no te va a tocar? Pues así me apunté yo al estudio SUMMIT (Salud en ultramaratones y sus límites) de Emma Roca.

La sorpresa llega el viernes, cuando recibo un correo indicándome que soy uno de los 20 hombres seleccionados del grupo físicamente activo, que practican deporte entre 3 y 10 horas a la semana. :D

Para el que no lo sepa, este estudio tiene como objetivo determinar si la población  que practica ejercicio de larga duración y gran intensidad tiene más riesgo sobre la salud en comparación con la población sedentaria y la población moderadamente activa.

Para ello tendré que colaborar en lo siguiente:


1) Análisis basal:

Por correo electrónico:
  • Cuestionario orientado a conocer datos demográficos y de salud, así como el tiempo, volumen e intensidad del ejercicio físico, entre otras cosas.
  • Encuesta nutricional.
En alguna sede específica cercana al lugar de residencia:
  • Revisión de medicina deportiva orientada a determinar la capacidad física: prueba de esfuerzo (potencia aeróbica, VO2 max, lactato máx para medir capacidad glucolítica, saturación de O2, variabilidad de la frecuencia cardíaca (RR), ...) y test de Borg para analizar el perfil psicológico
  • Analítica específica
  • Congelar sangre para el análisis a posteriori del RNA.
  • Ecocardiografía y ecodoppler de carótida.
  • Electrocardiograma.
  • Análisis genético con la saliva: nutrixip (análisis de los genes asociados a la obesidad y metabolismo), esportxip (genes asociados al% de fibra lenta y fibra rápida).
  • DEXSA: escáner de composición corporal.

2) Trabajo de campo

Durante una carrera, se realizará el estudio de la muestra poblacional y de un grupo control formado por una muestra escogida al azar de corredores que participen en la carrera sin formar parte de la muestra del grupo de estudio.

Por motivos de logística, interés y ubicación se ha elegido la "La Gran Vuelta en la Cerdanya", donde hay varias distancias a elegir: 14.5, 35 o 85 km y se hará durante el 7,8 y 9 de junio del 2013 : www.ultrafons.com

Según tenga novedades, las iré posteando :)

Para más información, visita la web del proyecto SUMMIT

Saludos!!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...