lunes, 11 de marzo de 2013

7a Duatló Arbúcies

Cuando me inscribí a esta prueba hace poco más de un mes, me propuse cambiar el asfalto por la montaña en las salidas de run e intentar darle más desnivel a las salidas de bici. Pero una cosa es lo que te propones y otra lo que terminas haciendo... Desde los 10KM de la BDN Running, tengo molestias en el lado exterior de la rodilla izquierda, no me molesta al montar en bici ni caminar, pero a los 2 minutos corriendo aparece dolor.

Estas molestias hicieron que hasta ayer no tuviese claro mi asistencia. Al final decidí venir y si el dolor no me permitía correr, trotaría y si no caminaría; abandonar sin intentarlo no es la mejor opción. Me propuse cruzar la línea de salida y de llegada, me daba exactamente igual llegar el último!!

Este año también disfrutamos de un día de sol radiante y temperaturas agradables. La primavera está cerca :) Firmaría por un verano con días como hoy!! La camiseta de manga corta era prácticamente obligada.


Tras la pequeña odisea para llegar al polideportivo, recojo el dorsal y me encontré con Christian y Núria, él debutante y ella veterana :P

Estiro un poco pero no caliento nada. Decido hacer esto para retrasar lo máximo la aparición del dolor en la rodilla. La idea es salir por la cola trotando muy muy suave hasta coger la bici, usando los primeros 5km como calentamiento. Después ya se verá jejeje.


Me coloco atrás de todo del arco de salida, literalmente cerrando la carrera. Unas últimas palabras de ánimo con Christian y ARRANCAMOSSSSS!!!!!!


Empiezo con un trotando suave y rápidamente se va escapando la mayoría de corredores. La carrera empieza dando una vuelta al polideportivo y después subiendo por la carretera. 



Al empezar la subida, dejo de ser el último y voy avanzando lentamente alguna posición. Ante todo voy buscando pisar por tierra y evitar la dureza del asfalto (no me tildéis de “retallador” por ir por la acera jajajaja), aun así la cintilla iliotibial ya se empezaba a hacer notar.


Pronto se cambia el asfalto por camino de tierra, pero la subida continua durante unos 3 kilómetros, a partir de ahí, se rodea una casa y se empieza a bajar por una trialera con piedra suelta y barro. En esta zona me emparejo con otro corredor con el que comentamos lo rápido que debe de ir el la gente que nos precede, porque no se ve a nadie y no llevamos ni 4km!!!

Al llegar abajo se bordea por el río y se van subiendo y bajando unos tramos de escaleras hasta llegar al río. Durante las escaleras la rodilla se resiente bastante, sobretodo a la hora de bajarlas, pero alterno caminar/correr para no quemarme en exceso. Una vez cruzamos el río, encaramos el recorrido hacia la zona de transición.

Entro a boxes para la primera transición (T1) y el crono marca 30 mins, he corrido los 5km a un ritmo de 6min/km. Quedan muy pocas bicis, lo que demuestra que tampoco voy el último jejejje.


Me tomo la transición con calma, me calzo bien, bebo agua, me pongo el casco y arreando a dar pedales!!!



Empiezo a subir con una cadencia alta y ritmo ágil por el mismo recorrido de run. A unos 2km nos desviamos a la izquierda por una pista y se empieza a complicar. A partir de ahí es momento de meter el plato pequeño y tomárselo con calma. Rápidamente se llega a una bajada, con curva y cruzamos un pequeño puente y seguimos subiendo, por aquí pasé a un par de personas y me enfilé en un grupo de dos.

El terreno estaba un poco húmedo y en algunas piedras y raíces la rueda resbalaba. Había que marcar bien la trazada para no engancharse con las regateras, aun así en una me tocó echar el pié al suelo, y posteriormente el que iba delante de mí, así aproveche para pasarle y segur.

Por aquí me encontré con Christian que tenía problemas con el desviador del cambio, aun así no abandonó!! Muy Bieeen!!! Como ya le dije, el primero siempre es de prueba y el segundo para petarlo!! Jejejeje

A los pocos metros se acaba la subida, se llanea un poco y empieza la primera bajada, aquí dejé atrás a dos bikers más, esta zona es muy rápida y se coge un trozo de calle, pero dura muy poco. La subida no tarda en aparecer…

Pronto llego a una zona de corriols y empieza la zona técnica de bajada, aunque esta vez no recuerdo haber visto ningún cartel… Bajo por la trialera haciendo zig-zag por los árboles hasta que veo que se complica y me bajo. Comentamos la jugada con los bomberos que había en la zona, ellos afirman que hay corredores que lo han bajado montados, yo quiero verlo!!! Tras una bajada pronunciada, hay un giro a izquierdas y se baja por prácticamente un barranco… Por suerte son pocos metros y al llegar abajo volvemos a empezar a subir de nuevo!

En esta zona adelanté a dos chicas que después me pasaron más adelante dónde se formó un grupo de 4-5 y fuimos subiendo a un mismo ritmo. Esta subida se me hizo muy larga, parecía nunca acabar, cuando creías que llegabas arriba, giraba el camino y seguía subiendo… Cuando ya empiezas a desesperar, ves como los del grupito de cabeza anuncian la bajada… BIEEEENN!!!

Encaro la bajada me tomo unos metros para recuperar y cuando me doy cuenta, ya no les veo a los tres que tenia delante, bajaban a toda leche!!!! Poco a poco los voy cazando, pero no veas como dominan!!! Había mucho barro y muchas hojas secas que no dejaban ver bien las piedras del camino.

Ahora se estrechaba y volvíamos a subir por un corriol estrecho hasta que llegamos a un giro a derecha dónde un voluntario nos avisa de una zona técnica a 50 metros. Ante la duda me bajo y voy corriendo con la bici al hombro, dejo pasar a un biker que controlaba bastante, acto seguido, me monto e intento bajar como puedo. Esperaba que nos hiciesen una foto aquí, pero este año no había fotógrafo jajajajaja y yo jugándome el tipo!

Se acaba la zona técnica y paso por otras trialeras más fáciles que se van cruzando con la pista. Pronto se estrecha el camino y se pasa ladeando por la montaña dejando un cortado por el lado derecho, es mejor no mirar abajo. Por suerte se termina rápido y se da un giro a derecha, ahora ya prácticamente es todo bajada.

Adelanto a otro corredor y me acerco a las dos chicas de antes, pronto empieza una bajada por una pista bastante bacheada, el año pasado me tocó buscar la trazada, esta vez seguiría la trazada del de adelante. Haciendo un acto de fe seguí rueda de la que estaba delante de mí (que apenas frenaba) y bajé realmente rápido, no hay nada como tener referencias!!

Al acabarse esta bajada ya solo faltaba la última subida, entonces decidí soltar las espuelas y darlo todo! Bajé piñones a saco y apreté los dientes, adelanté por lo menos a 6 bicis, una de las cuales era Nuria, que no dudó en recordarme que estaba muy floja en bici y que terminaría dándole caza jajajaja. Acaba la subida, bajada a fuego hasta boxes para la segunda transición (T2)



Dejo la bici, el casco y cambio de zapatillas. Durante la bici no tenía ninguna molestia de la rodilla, pero fue dar 4 zancadas y aparecer de nuevo el dolor. Me pasó Nuria y me dijo de seguirla, pero no podía…


Caminando y trotando, con más pena que gloria logré acabar los 2,5km de carrera y cruzar la línea de meta. Con un tiempo de 2:03'15"


Aunque correr con estas molestias en la rodilla no ha sido agradable, he quedado muy contento el resultado obtenido, mejorando en 14 minutos el tiempo del año pasado y y con muy buenas sensaciones con la bici dónde he mejorado bastante :)

Al poco de acabar, mientras comentaba con Cristina y Nuria como me había ido, aparecen para mi sorpresa unos chicos que me reconocen por el Blog!!! Me encontraron buscando información de esta prueba por Internet y como les gustó la crónica decidieron apuntarse. No hace falta que os diga que me habéis alegrado el día. Estos detalles hacen que con mucha ilusión siga escribiendo y publicando en este blog. Un abrazo campeones!!!


Para acabar quiero agradecer y felicitar a la organización y voluntarios el hacer posible este duatlón popular. Y sobretodo agradecer también a Cristina por darse el madrugón para venir a hacer fotos, porque una crónica sin fotos no vale nada!




En cuanto a mi dolor de rodilla, ya tengo encargadas unas plantillas a medida, si todo va bien el jueves las tendré y comentaré detalles e impresiones.

Y esto es todo, estoy seguro que no hace falta que diga que el año que viene REPETIMOS!!!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...