lunes, 29 de julio de 2013

XII Triatló Popular Malgrat de Mar

Como marca la tradición, cuando llega el último domingo de Julio hay que participar en el Triatló Popular de Malgrat de Mar. Esta era mi tercera asistencia consecutiva y no descarto volver en la próxima edición. Genial organización, distancias asequibles y buen ambiente, forman una combinación ideal para que cualquier aficionado o principiante disfrute del triatlón.

El día amanecía nublado, incluso llegaron a caer algunas tímidas gotas de lluvia a primera hora. Esto era una maravilla, ya que no pasaríamos tanta calor como en otras ocasiones con tiempo soleado.

Tras recoger el dorsal me puse a colocar todo en el box conjunto a Marcos y Solís, dos cracks que conocí hace un año en los swimaciegas de Barcelona.



Como no hay nada numerado y llegué pronto, me busqué un rincón apartado para mis transiciones, asi garantizaba que nadie pisotease mis cosas sin querer.


Tras tenerlo todo listo tocaba probar el agua. Había un oleaje moderado que dificultaría la entrada y la salida, además, existía una leve corriente en contra para buscar las últimas boyas. Aun así, agua turbia, fresca y ni rastro de medusas!! No estaba perfecta pero ya me gustaba.




Tras la cata del agua, briefing sobre la carrera, colocarse en la salida y a desearse suerte.


PREPARADOOSSS, LISTOOOSSSS, YAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! Bocinazo y arrancamos corriendo para el mar!!! En esta ocasión me coloqué a la derecha de todo. Era consciente de que nadaría más metros, pero no me llevaría ningún golpe y así fue. Me tiré al agua y empecé a nadar buscando un ritmo ágil. Rápidamente llego a la primera boya en la que había un kayak azul, después sigo recto cruzando una barca por la parte exterior y un poco más lejos llego a la última boya que marcaba el giro para la playa.

Me sorprendía lo cómodo que estaba nadando, ya que casi estaba nadando solo, algunos por detrás, uno por al lado y otros pocos por delante. La sorpresa llega cuando a mitad de recorrido de la última boya a la playa, alzo la vista atrás y veo que muchos no solo no llegaban a la última boya, sino que venían cruzando en diagonal desde la primera… Entiendo que es una prueba popular, pero el fair play debería estar siempre presente. Si con 500m ya hacen pirulas, que harán el día que naden 1500? SIN COMENTARIOS…


Salgo del agua y corriendo para boxes. Me encanta la sensación de llegar y verlo todo lleno de bicicletas, eso quiere decir que la natación no ha ido nada mal, a pesar de que los 500m casi no me han dado tiempo ni de coger ritmo.


Sin prisa pero sin pausa me pongo Camiseta, portadorsal, gafas, casco, calcetines, zapatillas y a por los 12km de BTT!!!!!!!!


En el primer tramo de paseo marítimo aprovecho para apretarme las zapas sobre la marcha, dar un sorbo de agua para quitarme el sabor a mar, engranar el plato e ir apretando. Cruzamos el paso subterranio de la vía del tren y seguimos por la calle a plato.

Ahora viene el consejo, “nunca estrenes nada el día de la competición” lo digo porque llevaba un bidón de 750cl para hidratarme bien durante la carrera, pero era nuevo y no lo había probado antes y parece que tenia algo de holgura con el portabidón. El destino no quería que lo usase y en un resalto lo perdí… No llevábamos ni 2km de bici y ya estaba sin agua. Si alguien lo recuperó y me lo quiere devolver que contacte conmigo!! Gracias!!!

Se acaba el llano y empieza la cuesta arriba, primero por asfalto y después por tierra, a partir de aquí es donde empiezo a perder posiciones drásticamente. 3 meses de parón con la bici me han dejado muy vacío, pero aun así, no eché el pié al suelo en ningún momento y toda la subida la hice montado dando pedales.


Especial mención a todos los que me reconocieron y me dieron ánimos en la subida, muchas gracias no fuisteis pocos!! 

La subida se me hizo algo larga, pero enseguida llegué a la gran rampa de asfalto que alcanza la cota máxima del circuito. Al llegar arriba, avituallamiento líquido en el que dos vasos de agua se evaporaron en mi boca. Y sin perder más tiempo encaramos la bajada.

Llevo poco tiempo con los frenos Shimano XT montados, pero me han dado bastante confianza en las bajadas. Aun así, me quedan muchos kms de bici por hacer para ganar más técnica.

Cruzamos las SSSS de la urbanización y una rápida bajada con mucha tierra negra. Al llegar abajo, un poco de llaneo, y ligera subida a plato mediano para coger una corta trialera que enlazaba con una calle que nos llevaba otra vez al asfalto.

Bajada larga de asfalto, un paso estrecho que hacemos a pié, más asfalto y llegamos a la última subida de tierra del circuito. Ahora ya estaba todo prácticamente hecho, una vez arriba encaramos la bajada en la que había mucha pinaza y rápidamente llegábamos al asfalto para encarar el recorrido hasta los boxes.

Aquí engrano el plato y aprieto a tope. Aquí recuperé algo de tiempo, pero me faltó mucha explosividad en las subidas. La bici sigue siendo mi asignatura pendiente.


Llego a box, cuelgo la bici, cambio rápidamente las zapatillas de bici por las de correr y arranca la carrera a pie!!!


El circuito de este año incluía novedades, principalmente que este año sí se recorrerían los 4km que anunciaba la organización. Otros años no se llegaba ni a los 3km. De manera que el tiempo de este año no me serviría para comparar con los anteriores, pero sí que me valdría de referencia para próximas ediciones.

Llevaba poco rato corriendo y me crucé con Marc y después con Marcos que ya volvían, menudo par de máquinas que están hechos!!

Aquí me centré en buscar un ritmo en el que fuese cómodo pero sin dormirme en los laureles. Durante este recorrido algunos corredores me reconocieron por el blog y me saludaron. Como siempre digo, muchas gracias por el detalle!!!

Llegué al avituallamiento con más sed que una lata de anchoas, me bebí otros dos vasos de agua y empecé la vuelta por el trazado nuevo del recorrido a pié. Al recorrer este tramo entre huertos se me hizo bastante menos monótono que la larga recta que se hacía antes.

Cuando me quise dar cuenta, ya estaba encarando los últimos 100 metros de carrera hablando con otra corredora que también me había reconocido por el blog. Un saludo!!


Últimos metros, apretón final y cruzo el arco de meta con un tiempo de 1h 18’59”

Estoy contento con el resultado, pero estoy seguro que si se hubiese disputado hace 2 meses, el tiempo hubiese sido bastante mejor, El verano con su cerveza y tapitas resulta letal. Aun así, por mi parte ha sido una carrera limpia y con la única incidencia de la pérdida del bidón. Me marcho contento y espero volver el próximo año para repetir!!

Como marca la tradición no puede faltar la foto con el crack de cracks  Marc Guardiola y mis primos de Malgrat!!!


Y el pedazo de arroz negro por cortesía de mi familia de Malgrat. Estaba delicioso!!!!


Para acabar, especial mención a todos/as los que reconocieron por el blog, ya fuese un tímido saludo o unos minutos de charla. Me agrada saber que hay gente que le gusta lo que escribo y que se animaron a participar después de haberme leido. Gracias a vuestros comentarios, seguiré publicando crónicas de todas las aventuras en las que me vaya embarcando!!!

Y como siempre agradecer a mi fotógrafa favorita, sin ella y sus fotos, esta crónica no valdría ni la mitad ;)

6 comentarios:

  1. Muy bien Xavi!

    Menudas olas, parecía Hawai..! .Yo te ví en la subidita en la parte de tierra y te saludé! Eres imperdible con tu camiseta naranja.jeje... Luego no te ví al final!

    Hasta la próxima! A ver si es antes de Malgrat..!

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Jose,

    La verdad que el mar estaba un poco enfadado, aun así le añadió un punto de épica o diversión a la prueba. "Si todo fuese fácil no tendría ninguna gracia".

    Una lástima no poder hablar contigo al acabar :(

    Tengo ganas de hacer algún otro triatlón esta temporada entre septiembre y octubre. Algo lowcost tipo malgrat o diversport. Aún no tengo claro cuál, pero a ver si coincidimos ahí.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gran cronica Xavi !!! com es habitual ....

    ResponderEliminar
  4. Xavi, no se si ya has recuperado tu bidon pero yo el martes hice el recorrido de btt a pie para quitar las fitas de plastico y este año no he encontrado nada. Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo perdí en el paseo marítimo y si no paré a cogerlo fue porque había muchas bicis juntas y rodando muy rápido, cosa que podría haber provocado caídas. Si alguien lo recuperó, que se lo quede, tampoco me va de 4€

      Muchas gracias de todos modos :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...