sábado, 27 de septiembre de 2014

VII Marnatón Cadaques 6,5km

Son las 4:00 de la madrugada, lo primero que se me pasa por la cabeza es que quiero dormir más, lo segundo es que madrugar tanto no puede ser bueno... Ultra-madrugón y rumbo con destino a territorio Salvador Dalí en busca del dorsal de la VII Marnatón de Cadaqués, una de las pruebas de aguas abiertas que más ha popularizado este maravilloso deporte de nadar en el mar.

Tras recoger el dorsal y ver cómo salia el sol, subí al autocar que nos llevaría a la salida, Cala Jugadora. Al llegar allí y ver que teníamos casi 2 horas por delante hasta la hora de la salida, no pude evitar perderme por aquella cala y de paso encontrar un cruce del Camino de Ronda (GR-92) y una variante de la Transpirenaica (GR-11). Caminos llenos de historia y que algún día tendré que encontrarles tiempo para recorrer, ya sea a pié o cabalgando a los lomos de mi bicicleta.


Tras disfrazarnos de pingüinos y recorrer el breve pero pedregoso camino que llegaba hasta el agua, hizo que la entrada fuese un momento especialmente placentero. Por no hablar del regalo para la vista y sentidos que nos ofrecían estas bellas aguas. En esta cala el agua estaba completamente llana, pero no tenia nada que ver con lo que nos esperaba fuera. 

Llegó el momento de prepararse para la salida, tras mi experiencia en la Marnatón de Begur, decidí colocarme atrás del todo principalmente por estos motivos:

1) He venido a disfrutar de nadar en un precioso rincón de la costa brava, Cuanto más tarde en llegar, mejor!
2) Quiero nadar cómodo, sin aglomeración y sobretodo sin contacto.
3) 0% competir 100% DISFRUTAR
4) Si sales el último puedes decir que no te adelantó nadie. jajajaja esta es broma ;)



5 minutos después de la salida del primer grupo y la salida nula del segundo, se dio la salida buena del segundo. Con toda la calma del mundo, me coloqué bién las gafas y empecé a nadar muy lento de menos a más, dónde el más lo encontraría a partir del km2.

Fue justo salir de la cala Jugadora y dejar atrás una mar llana, para adentrarse en una mar rizada, con unas olas de unos 0,8m muy largas y con dirección y corriente relativamente favorable. Al ser largas se podía nadar bien y aprovechar mucho el impulso que te daban. Era un baile con el mar

Durante la travesía me fui topando con una especie de medusas translúcidas pero sin células orticantes, muy parecidas a las Aurelia Aurita. Le dieron gran misticismo a los tramos en los que solo se veía el "deep blue". Después de la travesía me enteré que estos bichitos eran macro-plancton.


Cuando me quise dar cuenta, ya estaba en el primer avituallamiento. Por delante tenia poco más de la mitad de camino y ni rastro de fatiga. Tras dar unos sorbos de agua seguí nadando, jugando con las olas, danzando con ellas, en definitiva bailando con el mar...

A mitad de camino me encontré con Cristina, gobernando un kayak y ejerciendo de voluntaria para la organización. Benditos voluntarios, si no fuese por ellos más de un nadador terminaría en Llança en lugar de Cadaqués.

Poco a poco se veía el fondo cada vez más cerca, había momentos que casi se podía tocar con las manos. Posidonia, erizos, peces... un sinfín de vida marina que amenizaron el tramo hasta el segundo avituallamiento. A partir de ahí la falsa sensación de que faltaba mucho menos de lo que realmente faltaba. Cegado por esa falsa sensación y con el compromiso de acabar de menos a más, continué nadando dirección Cadaqués.

Al entrar en la cala el oleaje desaparecía, pero aparecían los amarres de muchos barcos atracados allí enmedio. Hicieron que se tuviese que nadar casi en zig zags hasta llegar a la playa. Hubiese sido fantástico habilitar algún paso y no haber tenido que cruzar por enmedio o quizás si había ese paso, se debería de haber señalizado mejor.

Finalmente, tras 2h05' salí del agua, algo mareado y ligeramente cansado, pero muy satisfecho por lo mucho que había disfrutado. El ultra-madrugón valió la pena una vez más!



Y para acabar... Felicidades a Marnatón por organizar eventos como este y agradecer a todos los voluntarios su imprescindible trabajo.

Nos vemos en la próxima :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...