viernes, 10 de abril de 2020

Cooperación en Camerún: Las escuelas católicas Anuarite

Hace ya un tiempo que soy de la opinión que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Si se pretende sacar de la pobreza a las personas es necesario invertir a largo plazo en su formación. Para ello, una educación primaria universal es fundamental. Como dice el proverbio: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

Fachada escuala Anuarite y Mototaxi

Las escuelas católicas de infantil y primaria Anuarite estan dirigidas por la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, dónde llevan ya más de 30 años presentes en el barrio de Oyack. Un barrio periférico de Douala, la ciudad más grande de Camerún. Este barrio es uno de los "bidonvilles" más pobres de la ciudad y superpoblados debido al éxodo rural. No hay alcantarillado, el agua potable hay que comprarla a comerciantes y se dan muchas enfermedades de la piel y respiratorias. Las familias inmigrantes se dedican al pequeño comercio por las calles, dejando a los niños abandonados durante muchas horas. Este proyecto pretende sacar a estos niños de la calle y proporcionarles una educación reconocida oficialmente que posibilitará su eventual entrada en el mercado de trabajo y en el tejido social.

En la primera visita a las escuelas nos encontramos con un panorama distinto al habitual, pues estaban realizando exámenes de todas las materias que los tienen entretenidos toda la semana. El ambiente entre los alumnos era bastante más serio y disciplinado del habitual, en el que siempre te encuentras con sonrisas y muchísima curiosidad.

Pasada la semana de exámenes, el colegio recuperó su espíritu habitual y no faltaban las pachangas de fútbol en el recreo de dónde quizás salga un futuro Samuel Etoo. Espectáculos de danza, cocina y música tradicional, concurso got talent, evento de pase de modelos con trajes confeccionados por ellos mismos, jornada de puertas abiertas, etc...

Fútbol en el recreo











Concurso tipo Got Talent dónde los fuimos parte del Jurado
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la gestión de residuos, inicialmente se realiza una separación, pero después termina todo quemado y esto es así en todo el barrio...  No existe ninguna gestión de residuos! Aquel olor a quemado con el que me desperté a ese dia no era de las cocinas de carbón, sinó de personas quemando sus deshechos. Eso explica entre otras cosas los problemas respiratorios que presentan y la baja esperanza de vida (53 años). Resulta paradójico que en unos rincones del planeta te prohiben en circular con tu coche diésel de 16 años de antigüedad por tildarlo de contaminante, sin embargo en otros rincones se ven aberraciones como esta, teniendo varias cosas en común: la atmósfera y los océanos son los mismos.


Patio del colegio, gestión de residuos y casas de chapa.

Volviendo al tema educativo, en estas escuelas aprenden las materias básicas y ponen el foco en la costura, dónde tienen un par de aulas llenas de máquinas de coser y confeccionan vestidos y prendas de vestir. También tienen una modesta aula de informática con conexión a internet dónde pude recomponer y recuperar unos cuantos ordenadores entre piezas inservibles y averiadas muy castigadas por los problemas eléctricos típicos de la zona. 

Aula de informática

La mayoría de tareas de reparación las realicé con Landry, que es el encargado del mantenimiento informático de las escuelas. De esta manera, podía compartir conocimiento con él y aconsejarle sobre la mejor configuración para los equipos dadas las características el parque informático y los handycaps del continente Africano (cortes de corriente, anchos de banda extremadamente bajos y con cuota, dificultad de encontrar determinados componentes, problemas eléctricos, virus, etc).

Landry cambiando una fuente de alimentación
Una vez que terminé de poner en sintonia el aula aproveché muchas piezas averiadas para impartir un taller de montaje de equipos de arquitectura Intel y AMD entre aquellos alumnos que tenían mucha curiosidad por mi trabajo. Aquello fue sin duda una de las cosas más gratificantes de este viaje. 

Alumnos en una clase de montaje de equipos informáticos

En el tiempo del recreo decidieron venir a verme y absorber conocimiento que minutos más tarde compartían con el resto de sus compañeros que se iban incorporando tardíos. Daba gusto verles pasándose el destornillador para ir armando y desarmando mientras se lo explicaban de unos a otros, teniendo en cuenta el nombre de los conectores y diferentes arquitecturas. Mi bajo nivel de francés no supuso ninguna barrera lingüística que impidiera impartir ese taller y ver que realmente hay interés en aprender. Como dice Jose Luís: "-Son negros pero no tontos"

Ahora mismo, teniendo en cuenta los recursos de que disponen, conociendo ya mejor sus necesidades y teniendo yo un pie en la rama técnica y otro en la docente, no descarto enfocar mis próximas misiones en la formación profesional de informática y telecomunicaciones para poder enseñarles un oficio de futuro o formar a sus profesores para que se animen a dar ese viraje y avance tecnológico. En definitiva, plantar semillas de conocimiento.

Selfi con los pequeños "padawans" ;)

Gracias a las aportaciones de Manos Unidas y el esfuerzo de las Misioneras cruzadas de la Iglesia, se han podido reformar y ampliar las escuelas, y se subvenciona una parte de los estudios de los alumnos, aun así las familias tienen que hacer frente a una pequeña cuota (ridícula para nosotros y difícil para ellos) que en algunos casos no pueden costear debido a la situación de pobreza en la que viven. Con una pequeña donación (que puedo encargarme de hacer llegar a su destino sin ningún tipo de intermediario) es posible escolarizar a un niño y evitar  que caiga en el analfabetismo o abandono escolar con un futuro poco esperanzador por delante. Contacta conmigo y vamos de la mano a construir un mundo mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...