domingo, 15 de diciembre de 2024

El gennaker que provocó una vía de agua

Abril del 2019, no sé como que termino apuntado a una regata de altura para ir de Port Ginesta a Ibiza. El velero era de alquiler y el fin de semana anterior teníamos que trasladarlo de Palamós a Castelldefels. Allí estaba yo, con la esperanza de sumar millas y aprender (aunque no imaginaba tanto ni de qué manera me iba a sorprender esta singladura.

La navegación no solo es un viaje por el mar, sino también un constante aprendizaje. Cada milla recorrida nos enfrenta a momentos de placer y desafío, desde risas bajo el sol hasta noches de tensión e insomnio.

La travesía comenzó en un día nublado y calmado. Mientras estuvimos fondeados, no me apetecía bañarme (algo raro en mi que superstición a parte, intento evitar siempre que puedo). Las previsiones meteorológicas eran favorables, y toda la tripu con muchas ganas de navegar. Se puso rumbo directo y tachán, el viento era faborable para desplegar el Gennaker, dejando que el viento nos empujara suavemente hacia nuestro destino.

Para el que no sepa, el Gennaker es una vela de proa con forma de "globo", tiene mayor superficie que un Génova (el clásico triangulo) y... hay de varios tipos dependiendo de la intensidad de viento  y rango de rumbo, bla bla bla... Si quieres saber mas, el libro "Teoría y práctica de las velas" es para ti.

Todo iba bien hasta que intentar forzar el rumbo (apopado) con el piloto automático, un amago de trasluchada de la vela y un largado de escota (3 mini cagadas) hicieron que el Gennaker se trasluchase formando lo que se llama náuticamente "un caramelo". Nervios del patrón, blasfemadas e intentos de desenredo que lo único que consiguieron fue: liarla aún mas.

Visto que a vela parecia ya imposible deshacerlo, se intentó encender el motor, el cual al dar marcha alante, automáticamente se calaba. 2 intentos, 3 intentos y... (sí, cuarta cagada). Una de las escotas decidió abrazar a la hélice sin que nadie la viera. Era necesario saltar al agua y no sé porqué pero todas las miradas estaban en mi, sí eso que hoy no me apetecía bañarme. 

Sin neopreno, el agua a menos de 18 grados, con el velero avanzando sin gobierno a casi 2kt, valoré la distancia a costa por si salía mal y tenía que volver nadando, y salté al agua con un cuchillo para desenredar y cortar la escota amorosa. Todo un éxito, aplausos, abrazos y hasta un té caliente me esperaba tras mi proeza victoriosa.

La travesía continuó con un par de amagos para seguir liando la vela que cada vez estaba mas enredada, hasta que una triplante dijo: ¿Es normal que aquí dentro haya agua? Pues la verdad que NO JODEERR!!! nos estamos hundiendo!!!!! El tirón del cabo que no dejaba arrancar el motor, provocó una vía de agua en el arbotante, sumando un problema más a la ecuación.(5)

Con la vía de agua controlada a duras penas gracias a la bomba de achique y una cadena humana sacando baldes por la borda, decidimos desviar nuestro rumbo hacia el puerto de Blanes, el más cercano. Allí, los marineros, atentos a nuestra emergencia, nos recibieron con las bombas de achique de la gasolinera listas para ayudarnos. Fue un alivio indescriptible ver cómo el agua dejaba de acumularse mientras evaluábamos los daños.

Esa misma tarde y tras deshacer el enredo del Gennaker (aún tengo agujetas), el velero terminó suspendido en la grúa del puerto, donde quedó a la espera de los técnicos que vendrían a repararlo, y no... ese barco no compitió en la Ruta de la Sal, y el otro que nos prestaron para competirla, tampoco...

Grieta en el arbotante

Velero Moon suspendido en Blanes


Lecciones:
  • Cuando se vuela el Gennaker, ir en rumbo adecuado y no forzar.
  • Si hay tripulación de sobras, siempre uno en caña y otro en escota.
  • Antes de encender motor, comprobar siempre cabos al agua.
  • Si algo no sale como se espera, parar y re-analizar porqué.
  • Mantener la calma es importante, transmitirlo es fundamental.
  • En caso de vía de agua se puede desaguar por el fregadero mas fácilmente, sin necesidad de hacer cadena para sacar los baldes por la borda.

Después de esto volví a navegar? SÍ!!!. Porque cada desafío que superas te hace ser mejor marinero y a la vez refuerza el romanticismo de navegar solamente con la fuerza del viento.

Aquel viaje me dejó más lecciones que millas navegadas. Aprendí que incluso un pequeño error puede desencadenar una serie de problemas, el famoso CTC (cagada tras cagada, o concatenación de problemas cada vez mayores). Siempre hay que estar preparados para lo inesperado, evitar cualquier problema por encima de todo y reducir los riesgos y exposiciones a mínimos.

domingo, 8 de diciembre de 2024

Estoy de vuelta!!!!

Hola!!!!

Han pasado casi cinco años desde la última vez que publiqué algo en este blog. La vida nos sorprende y nos lleva por caminos que, aunque lejos de las redes, están llenos de aprendizajes, aventuras y retos. Hoy, tras este largo silencio motivado por un bicho que cambió nuestra forma de vivir, estoy aquí para compartir que vuelvo a escribir, con más experiencias que nunca y una perspectiva completamente renovada.

Durante este tiempo, he estado desconectado de las redes pero muy activo en lo personal, laboral y deportivo. He descubierto que lo que realmente me apasiona no es perseguir mejores marcas, sino disfrutar de las actividades que amo y tecnificarme con seguridad hasta alcanzar niveles dignos de instructor y divulgarlo a todo aquel que me rodea y tenga hambre de conocimiento. Este enfoque me ha permitido saborear cada momento, crecer y aprender holísticamente.



Algunas de las experiencias que quiero compartir en los próximos posts son:
  • 5000 millas navegadas: Repletas de aprendizajes, algunas averías desafiantes y hasta un rescate de Salvamento Marítimo en Mallorca. Todo esto mientras surcaba las aguas del Mare Nostrum en nuestra tierra y países como Croacia, Turquía y Grecia.
  • Freediving: He completado las formaciones de nivel 1 y 2 del SSI en esta disciplina, que me ha enseñado a respirar y re-conectar con el mar. Llegando por ahora a una apnea estática de 4' y a descender 35m con una sola bocanada de aire con total seguridad.
  • Barranquismo: Otro de mis focos ha sido el descenso de barrancos, tanto secos como acuáticos, para lo cual por el camino he cursado los niveles 1 y 2 de formación gracias al GES Garraf.

Estas experiencias no solo han dejado recuerdos inolvidables, sino también lecciones de vida que quiero transmitir aquí.

Pronto comenzaré a compartir más detalles sobre estas aventuras, así que si eres amante del mar, de las montañas o simplemente de las historias que inspiran.

Nos leemos pronto!
Abrazos!!!

viernes, 10 de abril de 2020

Cooperación en Camerún: Las escuelas católicas Anuarite

Hace ya un tiempo que soy de la opinión que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Si se pretende sacar de la pobreza a las personas es necesario invertir a largo plazo en su formación. Para ello, una educación primaria universal es fundamental. Como dice el proverbio: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

Fachada escuala Anuarite y Mototaxi

Las escuelas católicas de infantil y primaria Anuarite estan dirigidas por la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, dónde llevan ya más de 30 años presentes en el barrio de Oyack. Un barrio periférico de Douala, la ciudad más grande de Camerún. Este barrio es uno de los "bidonvilles" más pobres de la ciudad y superpoblados debido al éxodo rural. No hay alcantarillado, el agua potable hay que comprarla a comerciantes y se dan muchas enfermedades de la piel y respiratorias. Las familias inmigrantes se dedican al pequeño comercio por las calles, dejando a los niños abandonados durante muchas horas. Este proyecto pretende sacar a estos niños de la calle y proporcionarles una educación reconocida oficialmente que posibilitará su eventual entrada en el mercado de trabajo y en el tejido social.

En la primera visita a las escuelas nos encontramos con un panorama distinto al habitual, pues estaban realizando exámenes de todas las materias que los tienen entretenidos toda la semana. El ambiente entre los alumnos era bastante más serio y disciplinado del habitual, en el que siempre te encuentras con sonrisas y muchísima curiosidad.

Pasada la semana de exámenes, el colegio recuperó su espíritu habitual y no faltaban las pachangas de fútbol en el recreo de dónde quizás salga un futuro Samuel Etoo. Espectáculos de danza, cocina y música tradicional, concurso got talent, evento de pase de modelos con trajes confeccionados por ellos mismos, jornada de puertas abiertas, etc...

Fútbol en el recreo











Concurso tipo Got Talent dónde los fuimos parte del Jurado
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la gestión de residuos, inicialmente se realiza una separación, pero después termina todo quemado y esto es así en todo el barrio...  No existe ninguna gestión de residuos! Aquel olor a quemado con el que me desperté a ese dia no era de las cocinas de carbón, sinó de personas quemando sus deshechos. Eso explica entre otras cosas los problemas respiratorios que presentan y la baja esperanza de vida (53 años). Resulta paradójico que en unos rincones del planeta te prohiben en circular con tu coche diésel de 16 años de antigüedad por tildarlo de contaminante, sin embargo en otros rincones se ven aberraciones como esta, teniendo varias cosas en común: la atmósfera y los océanos son los mismos.


Patio del colegio, gestión de residuos y casas de chapa.

Volviendo al tema educativo, en estas escuelas aprenden las materias básicas y ponen el foco en la costura, dónde tienen un par de aulas llenas de máquinas de coser y confeccionan vestidos y prendas de vestir. También tienen una modesta aula de informática con conexión a internet dónde pude recomponer y recuperar unos cuantos ordenadores entre piezas inservibles y averiadas muy castigadas por los problemas eléctricos típicos de la zona. 

Aula de informática

La mayoría de tareas de reparación las realicé con Landry, que es el encargado del mantenimiento informático de las escuelas. De esta manera, podía compartir conocimiento con él y aconsejarle sobre la mejor configuración para los equipos dadas las características el parque informático y los handycaps del continente Africano (cortes de corriente, anchos de banda extremadamente bajos y con cuota, dificultad de encontrar determinados componentes, problemas eléctricos, virus, etc).

Landry cambiando una fuente de alimentación
Una vez que terminé de poner en sintonia el aula aproveché muchas piezas averiadas para impartir un taller de montaje de equipos de arquitectura Intel y AMD entre aquellos alumnos que tenían mucha curiosidad por mi trabajo. Aquello fue sin duda una de las cosas más gratificantes de este viaje. 

Alumnos en una clase de montaje de equipos informáticos

En el tiempo del recreo decidieron venir a verme y absorber conocimiento que minutos más tarde compartían con el resto de sus compañeros que se iban incorporando tardíos. Daba gusto verles pasándose el destornillador para ir armando y desarmando mientras se lo explicaban de unos a otros, teniendo en cuenta el nombre de los conectores y diferentes arquitecturas. Mi bajo nivel de francés no supuso ninguna barrera lingüística que impidiera impartir ese taller y ver que realmente hay interés en aprender. Como dice Jose Luís: "-Son negros pero no tontos"

Ahora mismo, teniendo en cuenta los recursos de que disponen, conociendo ya mejor sus necesidades y teniendo yo un pie en la rama técnica y otro en la docente, no descarto enfocar mis próximas misiones en la formación profesional de informática y telecomunicaciones para poder enseñarles un oficio de futuro o formar a sus profesores para que se animen a dar ese viraje y avance tecnológico. En definitiva, plantar semillas de conocimiento.

Selfi con los pequeños "padawans" ;)

Gracias a las aportaciones de Manos Unidas y el esfuerzo de las Misioneras cruzadas de la Iglesia, se han podido reformar y ampliar las escuelas, y se subvenciona una parte de los estudios de los alumnos, aun así las familias tienen que hacer frente a una pequeña cuota (ridícula para nosotros y difícil para ellos) que en algunos casos no pueden costear debido a la situación de pobreza en la que viven. Con una pequeña donación (que puedo encargarme de hacer llegar a su destino sin ningún tipo de intermediario) es posible escolarizar a un niño y evitar  que caiga en el analfabetismo o abandono escolar con un futuro poco esperanzador por delante. Contacta conmigo y vamos de la mano a construir un mundo mejor!!

sábado, 28 de marzo de 2020

Cooperación en Camerún: El dispensario católico de Oyack

Las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia dirigen desde 1982 un dispensario médico en el barrio de Oyack de la ciudad Douala. Gracias a distintas inversiones entre la que destaca Manos Unidas, este pequeño hospital ha ido creciendo poco a poco. A fecha de nuestra visita en Marzo de 2020 tenía la primera planta parcialmente funcional y 2 plantas más en una fase bastante avanzada de construcción. 

Hospital de Oyack y puestos de comida
Al llegar al hospital nos encontramos una fiesta de recibimiento que no esperábamos, todo el personal salió a saludarnos con un alegre cántico para darnos la Bienvenue, en especial a Jose Luís, un gran profesional sanitario que se hace querer y se ha implicado mucho a lo largo de los años para dotar de recursos y medios este centro médico. Aunque por su humildad no lo quiera reconocer, tiene el cielo ganado!

Bienvenue Jose Luís :)
Al estar el hospital en obras, mi visita fue ideal determinar y ejecutar la mejor solución de conectividad informática contando con la aprobación y colaboración de los responsables y técnico del centro médico, pues no era mi intención implantar un modelo concreto y que no fuese lo que realmente ellos necesiten o sepan gestionar cuando yo me marche. Gracias a la trayectoria y profesionalidad de Pierre Marie, con el que me entendí a la perfección en cuanto a prioridades, riesgos y necesidades, no tardamos nada en ponernos a trabajar en la dirección correcta. Y quiero mencionar que la dirección correcta Europea no tiene porqué coincidir o ser la dirección correcta Africana, una lección que Mecié Pierre Marié me dio y de la que hablaré en una futura publicación: "Los dos mundos."



Grimpado y etiquetado de cables con Mecié Pierre Marie y Landry
Terminada la ardua tarea de cablear toda red, pasé a la parte de sistemas dónde se configuró un servidor de ficheros para complementar el actual servidor de aplicaciones que tenían. La seguridad se tuvo muy en cuenta como también la continuidad, por lo que no faltó un básico, sencillo pero muy funcional y práctico sistema de copias de seguridad.

Configuración del sistema Wi-Fi de Aruba Networks

En definitiva un proyecto llave en mano de red cableada, Wi-Fi, servidor local con automatización de copias de seguridad, recomendaciones de futuro y mucha formación para que con total autonomía puedan ir transformándose digitalmente por ellos mismos.

Una de muchas reparaciones

Tampoco faltaron numerosas puestas a punto y intercambios de conocimiento para realizar un mantenimiento mejor y más efectivo sobre equipamiento informático y electrónico en general. Una tarea un tanto delicada pues en muchas ocasiones el tercer mundo se convierte en un vertedero de chatarra informática que aquí nadie quiere, aun así no deja de sorprender algunos equipos HP con casi 14 años aún funcionan y les queda cuerda para rato.

Se dice que hay héroes que no llevan capa, Rosi y Jose Luís son de esos. Capaces de trabajar la boca de los pacientes hasta 10 horas sin descanso, bajo una temperatura de 32ºC y muchísima humedad. Todo con buena cara, mucho cariño y dedicando todo el tiempo necesario para hacer las cosas bien.  Daba gusto verlos trabajar ante unos pacientes de todas las edades que han dejado de lado las tareas del día para desplazarse al dispensario y esperar pacientemente su turno tras una larga cola para realizar las extracciones, empastes y limpieza de rigor. 

Doc y Rosi non stop
Ética, responsabilidad, conciencia, altruismo... valores que ambos comparten y les hacen ser grandes personas, de esas que dejan huella allá por donde van.

Vocación altruista

A quién no le han parado nunca por las calles de su ciudad hablándole sobre desnutrición infantil y tu respuesta ha sido, no me interesa? no tengo tiempo? o directamente me hago el/la sueco/a y ni contesto? Pues los programas de desnutrición existen y en el hospital de Oyack se encarga la hermana Teo de hacer seguimiento y entregar un pequeño lote de alimentos a niños con problemas de desnutrición.



En muchos casos la desnutrición no es el único de los problemas, pues algunos son huérfanos de madre, padre no reconocido y cuidados por algún familiar con bajos recursos; hijos de madre menor y sin padre; y llegué a ver hasta un caso de parálisis cerebral. Situaciones que que en el mundo de los blancos no se dan o se ofrecen una serie de facilidades para tener una vida lo más inclusiva posible.

La verdad que desconozco a dónde va el dinero de esos que comentaba antes que te asaltan por la calle, pero sí que puedo decir que estos programas existen, son muy efectivos y conozco la forma directa y sin intermediarios de hacer llegar dinero para frenar ese problema. Contacta conmigo si quieres colaborar :)

- Querida Greta Thunberg, si dices que a ti te han robado la infancia, con estas pobres criaturas qué hacemos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...