miércoles, 25 de julio de 2012

II Triatló Popular Sant Pere Pescador

Si hay alguna triatlón a la que le tengo especial cariño, es a la que organiza Diversport en Sant Pere Pescador. Hace un año, me estrené como triatleta en su primera edición y no solo me llevé maravillosos recuerdos y sensaciones, sino que también una "adicción" a este deporte multidisciplinar que me ha mantenido motivado durante todo este año.

Foto de la primera edición en 2011: @marcguardiola, @xavebe, @AlsinaC y @xlerin


Suena el despertador a las 5:30, pero no he dormido casi nada... una cena copiosa, calor, nervios, vecinos escandalosos... Por suerte la furgoneta ya está cargada desde la tarde anterior, de modo que solo hay que vestirse, comer algo y ponerse en ruta!

Al llegar a Sant Pere, soplaba con ganas viento de tramontana que probablemente afectaría negativamente a la bici. A parte de esto, vemos el primer cambio respecto el año anterior, la zona de boxes está al otro lado del rio. En un principio esto no supone ningún problema, pero ocultaba una "pequeña" sorpresa que después comentaré... 

Recogemos dorsales y colocamos la bici, casco zapatillas... y demás cacharros en el box de manera organizada para no tener problemas en las transiciones.

briefing

Tras un pequeño briefing de la organización, dónde hacen especial hincapié en que no se puede ir montado en la bici dentro de la zona de transición; vamos caminando hasta la salida.

Caminamos paralelo al río lo que en teoría han de ser 600 metros, pero mucha gente tiene  la sensación que estamos caminando demasiado... A mi también me parecía que había más de 600 metros, pero no le dí mucha importancia. Al fin y al cabo, venimos a pasarlo bien y no a competir en distancias homologadas.

Aprovechamos para hacernos unas fotos antes de saltar al agua:

posando antes del tri


La gente se agolpaba en la orilla pero muy pocos se tiraban al agua. Yo me tiré sin pensármelo y entendí porqué no se metían los demás... EL AGUA ESTABA CONGELADA!!!!!!!!!!! Realmente fría, muy fría!!! Aproveché para nadar un poco e intentar entrar en calor y aclimatarme, pero eso estaba muy frío!!!

poner gafas de natacion

Mientras la gente iba entrando y esperábamos para la salida, hicimos más fotos:

tres nadadores
Se acerca la zodiac que dará la salida, procuro ponerme adelantado y por el margen derecho del río (parecía que había menos gente). Mi objetivo en el agua era el mismo de siempre: ganar el máximo de posiciones posibles y conseguir ventaja (ya que es la disciplina que más domino). Si "dominas" el agua y sales atrasado te agobias adelantando a gente, en cambio, si sales adelantado solo has de nadar a tu ritmo y procurar de no desviarte. Si "no dominas" el agua, es mejor ponerse atrasado, si sales adelantado probablemente recibas golpes cuando te adelanten.

barca que da la salida

Todo el mundo preparado y se da la salida!! VAMOSS!!!!!!!!!

nadadores

Empiezo nadando un poco al sprint para hacerme un hueco y después nadar cómodo a mi ritmo. Al haber salido adelantado y apartado del centro, nado cómodo al lado de varios triatletas que prácticamente llevamos el mismo ritmo.

nadando

Los metros pasan y el agua sigue estando fría, no hay manera de entrar en calor! Intento pensar en otras cosas y distraerme, pero no me resulta sencillo. 


Voy siguiendo la trazada de los que tengo delante, pero veo que no es muy buena idea cuando me doy cuenta que vamos haciendo SSSSS. De manera que busco mi propia trazada levantando la cabeza cada pocas brazadas. Me guío por la referencia del margen derecho del río, ya que la boya amarilla de la llegada prácticamente no se ve...

Sopla viento en contra, el agua está turbia, fría y te rozan algas y troncos. Por suerte me tranquiliza saber que nadamos en un río y lo que te roza no es ninguna medusa simpática... Aun así es una situación que me genera cierto estres mental. A parte de todo esto, empiezo a tener la sensación de que estamos nadando mucho más de lo anunciado. No llevo crono ni referencia de tiempo, pero las sensaciones que tengo son que llevo más de 600 metros y todavía no veo la llegada...

nadando

Aunque mantengo el ritmo, la natación se me empieza a atragantar y me resulta un tanto agónico. Por momentos pienso, -si a mi me está costando, como lo estará pasando Xavi VB? lleva un año sin tocar la piscina! Y sí, él lo pasó fatal, pero salió del agua que es lo importante!

Alzo la vista y veo la salida, esto ya está! unas brazadas más y se acabó...

Por fin llego a la orilla y salgo del agua con una leve sensación de mareo. Durante el corto trayecto de la orilla al box, te ves arropado por los aplausos de toda la gente, es una sensación única!

Saliendo del agua

Llego a mi box y y a la par llega Marc, en los tres tiatlones que hemos coincidido, siempre me adelanta en el mismo punto, parece ser que nuestro ritmo nadando es muy parecido.


transicion 1


Camiseta, casco, calcetines, zapatillas, la bici y a volar!!!!! sí volar, porque con el viento de tramuntanta que soplaba parecía que íbamos a despegar en cualquier momento!

corriendo con la bici


Me subo a la bici y alucino con el viento! voy casi parado!!!  Hablo con otro compañero para darnos relevos a ver si la cosa mejora. Empiezo yo delante y me costaba mucho con el viento, luego me pasa, intento seguirle, pero le pierdo!!!! Igual que el año pasado, me siguen faltando piernas en la bici...


Durante todo el recorrido de bici creo que adelanté a tres personas, pero me adelantaron unos cuantos. Hay gente muy fuerte!


De tener un poco más de piernas podría haber seguido alguno de los grupos que me pasaron, pero al no ser así me tocó hacer casi todo el recorrido solo contra el viento. Si no coges un buen grupo al principio, irás solo, ya que los que te adelantan van más rápido y los que encuentras van mas lentos y los adelantas.

Si el viento soplaba en contra ibas casi parado, si soplaba de lado, tenias que tener mucho ojo de no caerte, ya que te apartaba de tu trazada. Por suerte, al ser un recorrido circular no todo fue luchar contra el viento, había momentos que ibas con viento a favor y ahí sí que volavas!


Por suerte, 10 km de bici pasan rápido... Ahora es momento de cambiar la bici por las bambas y finiquitar este tiratlón con 2,5km de running.





Empiezo a correr y busco un ritmo cómodo. Las sensaciones que tengo son muy buenas, no estoy excesivamente cansado y no tengo flato (que aveces aparece en el cambio bici/correr). Al poco me cruzo con Marc que ya volvía, si en el agua ya se defiende bien en bici y corriendo lo parte!!! 


Sigo trotando y me adelantan unos cuantos bastantes, pero también paso a alguno... Parece que tampoco estoy tan mal! Llego al final de la ida, canto mi dorsal al voluntario que controlaba el paso y empiezo el recorrido de vuelta.


Casi a la misma altura con que me crucé con Marc, me cruzo con Xavi VB, pero a la inversa, él empieza su carrera, nos damos ánimos y seguimos!


Ya falta poco, se escuchan los ánimos y los aplausos! esto ya lo tengo!!!! Explota la alegría!!!! Gritas!!!! Alzas los brazos!!!!!! UEEEEEEEEEE!!!!!!!! Tu momento de gloria!! Finisher una vez más!!!!!
Llegando a meta

Al final la clasificación entre colegas quedó de la siguiente manera:

Marc Guardiola termina en la posición 14 con un tiempo de 0:49:35
Yo,  Xavier Lerin termino en la posición 84 con un tiempo de 0:58:59
Xavier Velasco termina en la posición 141 con un tiempo de 1:15:22

Para terminar, no puede faltar la foto Finishers Sant Pere Pescador 2012: @xavebe, @xlerin, @marcguardiola y @AlsinaC (Que este año cambió el triatlón por la fotografía y la cerveza...jajajaja)

posando después del tri

Al inicio de esta crónica hablaba de una pequeña sorpresa por parte de diversport. En un principio, la prueba anunciaba 600m de natación, pero como tenia la sensación de haber nadado más, lo comprobé con google earth y... sorpresa!!!!! se nadaron más de 800 metros!!!! jajajajajaja




Un simple dato anecdótico que responde al porqué se me hicieron largos los 600 metros de natación  jajajaja

Y como siempre, quiero dar las gracias a todo el equipo de Diversport por haber organizado este triatlón y también felicitarles por tirar adelante su proyecto "Esport per tothom" Pruebas deportivas aptas para todos. Y también apoyarles con su granito de arena a #1catala1arbre. A ver si entre todos es posible reforestar l'Empordà y todo lo que devastó el incendio que empezó el domingo.
Gracias a todos los voluntarios, sin duda son una pieza clave de todos los eventos.
Gracias a Xavi Alsina por pegarse un madrugón y ofrecerse a hacer buenas fotos 
y a Xavi VB por el apoyo logistico ;)

Espero y deseo poder repetir en la siguiente edición :)

Próxima parada: XI Triatló Popular Malgrat de Mar!

Saludos!
Xavier Lerin

2 comentarios:

  1. Hola Xavi,

    enhorabuena por el blog y muchas gracias tanto de mi parte como de otros muchos a los que tus primeras experiencias nos han servido para que nuestra primera vez en esto del triatlón sea mucho más fácil.
    Ayer debuté en Malgrat y también te vi por allí. Estoy deseando leer tu crónica.
    Un abrazo, y ánimo ante nuevos retos y para seguir manteniendo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias por el comentario. Con este blog intento transmitir y explicar todas las anécdotas y curiosidades con las que me voy encontrando. Intento hacerlo de manera sencilla, entrando en detalles y haciéndolo extensible a todo el mundo.

      En Malgrat me saludó mucha gente que no conocía, me sorprendió gratamente. Si más adelante vuelves a publicar un comentario en este blog, hazlo con tu nombre (ahora aparece como anónimo) Y si volvemos a coincidir en alguna carrera, salúdame! así voy poniendo cara a los lectores :)

      Ahora mismo estoy de vacaciones, pero en breve publicaré la crónica de Malgrat.

      Muchas gracias! Un abrazo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...