martes, 4 de junio de 2013

Monistrol de Montserrat - Sant Jeroni

Esta Ruta a pié va desde el pueblo Monistrol de Montserrat hasta Sant Jeroni, que es la cima más alta de Montserrat. Durante el ascenso es posible desviarse hasta la Santa Cova, lugar en el que fue encontrada en el año 880 Santa María, virgen de Montserrat conocida popularmente como "La Moreneta"; y también es posible visitar el Monasterio de Santa María de Montserrat, punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para turistas.

La ruta es apta para todos los públicos, pero resulta imprescindible el uso de un calzado cómodo y con buen agarre, ya que el terreno tiene mucha tierra y piedra suelta en gran parte del recorrido. También hay que ir mentalizado de que el desnivel total acomulado se acerca a los 1500m en 20km de trayecto, nos encontraremos escaleras y bastantes repechos, algunos de ellos un tanto durillos. Es más que recomendable llevar una mochila con agua y algo de comida, ya que la duración estimada es de unas 6 horas.

La ruta se inicia en un pequeño aparcamiento que hay en la carretera que va de Monistrol de Montserrat al Monasterio de Montserrat, Si vais entre semana no hay problema de aparcamiento, pero en fin de semana ya es más complicado, aun así si se llega temprano no tiene porqué haber problema






Ahora lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones que hay a lo largo de todo el camino y no tiene ninguna pérdida.







A los 15 minutos de caminata llegaremos a una bifurcación, por un lado la "Drecera dels tres quarts" y por otro "Camí de les aigües". Los dos nos llevarán al Monasterio, pero ascienden por sitios distintos siendo uno un poco más corto pero abrupto que el otro. El trak que seguí me mandó por la drecera, de manera que giramos a la derecha y para arriba!




Llegaremos a un cruce dónde nos encontraremos unas tuberías, para subir al Monasterio tenemos que seguirlas. Ya estamos cerca!



Antes de llegar al monasterio podremos ver a la izquierda la capilla de la Santa Cova, si seguimos adelante encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará a ella por un camino. También veremos que hay un Funicular para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida y turistas con pocas ganas de caminar.



Cuenta la leyenda, que en el año 880, un sábado al atardecer, unos niños pastores vieron descender del cielo una gran luz acompañada de una bella melodía y que se posaba a media altura de la montaña. A la semana siguiente volvieron junto con sus padres y la visión se repitió.  Igualmente se repitió las semanas siguientes con el párroco de Olesa de Montserrat. Al enterarse el Obispo de Manresa encontraron una cueva en la que hallaron la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero fué imposible, lo que les hizo entender la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat.


Retrocedemos el camino de la Santa Cova y continuamos la marcha ascendente hasta llegar al Monasterio de Montserrat, allí dentro podremos ver a La Moreneta.


Desde aquí podemos decir que llevamos la mitad del ascenso hasta Sant Jeroni, para llegar a él podemos subir por dos caminos, pero recomiendo el de Sant Miquel porque tiene mejores vistas y muy pocas escaleras. Se accede por el camino que va al Funicular de Sant Joan. 

En esta foto vemos la cruz de Sant Miquel des de el Monasterio:


Y en esta otra foto vemos el Monasterio desde la cruz de Sant Miquel:



Continuamos el ascenso y llegaremos a el Funicular de Sant Joan, dónde tendremos que estar atentos de no pasar de largo el cruce, ya que no está muy bien indicado. Para subir a Sant Jeroni tendremos girar a la derecha y cruzar por detrás de la caseta del funicular, allí ya veremos las indicaciones para seguir con la ruta.


El camino irá ladeando por las montañas y ganando altura progresivamente. Aquí las vistas empiezan a ser cada vez más espectaculares:




Caminamos caminamos... y llegaremos a la ermita de Sant Jeroni y sólo nos faltarán 10 minutos de escaleras que parecen subir hasta el cielo... 



Por fin en la cima! a 1.236m de altura lo único que podemos hacer es tomar aire y disfrutar de las preciosas vistas. Prefiero no poner muchas fotos de las vistas para que os animéis a subir y verlo en persona, justifican completamente la fatiga del ascenso .



Todo lo que sube... baja!




Seguimos el descenso pero con la particularidad de que no volveremos por el mismo camino, sino que giraremos a la izquierda en un cruce para bajar por el "Camí vell de sant Jeroni" o "Pla dels ocells" esta pista tiene muchas más escaleras pero da menos vuelta, de manera que es más rápida. Hay quien usa este camino para subir, pero los itinerarios lo recomiendan para bajar.




Detalle de las muchas escaleras que encontraremos:



Seguiremos bajando escaleras hasta llegar al Monasterio de Montserrat. Llegados a este punto, para volver al  inicio solamente tenemos que seguir el mismo camino que tomamos para ascender hasta aquí. Y si alguien está cansado, siempre podrá hacer trampa y cojer el cremallera o el aéreo para bajar hasta Monistrol :P

Y esto es todo, una ruta de 6 horas caminando, 20 kilómetros y cerca de 1500 de desnivel positivo acumulado. Si os ha gustado animaros a venir y hacerla, Hay muy buenas vistas!!


 


1 comentario:

  1. Buen Camino... y buenas fotos. Te envío enlace de mi Bloc. http://muntanyademontserrat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...