sábado, 28 de marzo de 2020

Cooperación en Camerún: El dispensario católico de Oyack

Las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia dirigen desde 1982 un dispensario médico en el barrio de Oyack de la ciudad Douala. Gracias a distintas inversiones entre la que destaca Manos Unidas, este pequeño hospital ha ido creciendo poco a poco. A fecha de nuestra visita en Marzo de 2020 tenía la primera planta parcialmente funcional y 2 plantas más en una fase bastante avanzada de construcción. 

Hospital de Oyack y puestos de comida
Al llegar al hospital nos encontramos una fiesta de recibimiento que no esperábamos, todo el personal salió a saludarnos con un alegre cántico para darnos la Bienvenue, en especial a Jose Luís, un gran profesional sanitario que se hace querer y se ha implicado mucho a lo largo de los años para dotar de recursos y medios este centro médico. Aunque por su humildad no lo quiera reconocer, tiene el cielo ganado!

Bienvenue Jose Luís :)
Al estar el hospital en obras, mi visita fue ideal determinar y ejecutar la mejor solución de conectividad informática contando con la aprobación y colaboración de los responsables y técnico del centro médico, pues no era mi intención implantar un modelo concreto y que no fuese lo que realmente ellos necesiten o sepan gestionar cuando yo me marche. Gracias a la trayectoria y profesionalidad de Pierre Marie, con el que me entendí a la perfección en cuanto a prioridades, riesgos y necesidades, no tardamos nada en ponernos a trabajar en la dirección correcta. Y quiero mencionar que la dirección correcta Europea no tiene porqué coincidir o ser la dirección correcta Africana, una lección que Mecié Pierre Marié me dio y de la que hablaré en una futura publicación: "Los dos mundos."



Grimpado y etiquetado de cables con Mecié Pierre Marie y Landry
Terminada la ardua tarea de cablear toda red, pasé a la parte de sistemas dónde se configuró un servidor de ficheros para complementar el actual servidor de aplicaciones que tenían. La seguridad se tuvo muy en cuenta como también la continuidad, por lo que no faltó un básico, sencillo pero muy funcional y práctico sistema de copias de seguridad.

Configuración del sistema Wi-Fi de Aruba Networks

En definitiva un proyecto llave en mano de red cableada, Wi-Fi, servidor local con automatización de copias de seguridad, recomendaciones de futuro y mucha formación para que con total autonomía puedan ir transformándose digitalmente por ellos mismos.

Una de muchas reparaciones

Tampoco faltaron numerosas puestas a punto y intercambios de conocimiento para realizar un mantenimiento mejor y más efectivo sobre equipamiento informático y electrónico en general. Una tarea un tanto delicada pues en muchas ocasiones el tercer mundo se convierte en un vertedero de chatarra informática que aquí nadie quiere, aun así no deja de sorprender algunos equipos HP con casi 14 años aún funcionan y les queda cuerda para rato.

Se dice que hay héroes que no llevan capa, Rosi y Jose Luís son de esos. Capaces de trabajar la boca de los pacientes hasta 10 horas sin descanso, bajo una temperatura de 32ºC y muchísima humedad. Todo con buena cara, mucho cariño y dedicando todo el tiempo necesario para hacer las cosas bien.  Daba gusto verlos trabajar ante unos pacientes de todas las edades que han dejado de lado las tareas del día para desplazarse al dispensario y esperar pacientemente su turno tras una larga cola para realizar las extracciones, empastes y limpieza de rigor. 

Doc y Rosi non stop
Ética, responsabilidad, conciencia, altruismo... valores que ambos comparten y les hacen ser grandes personas, de esas que dejan huella allá por donde van.

Vocación altruista

A quién no le han parado nunca por las calles de su ciudad hablándole sobre desnutrición infantil y tu respuesta ha sido, no me interesa? no tengo tiempo? o directamente me hago el/la sueco/a y ni contesto? Pues los programas de desnutrición existen y en el hospital de Oyack se encarga la hermana Teo de hacer seguimiento y entregar un pequeño lote de alimentos a niños con problemas de desnutrición.



En muchos casos la desnutrición no es el único de los problemas, pues algunos son huérfanos de madre, padre no reconocido y cuidados por algún familiar con bajos recursos; hijos de madre menor y sin padre; y llegué a ver hasta un caso de parálisis cerebral. Situaciones que que en el mundo de los blancos no se dan o se ofrecen una serie de facilidades para tener una vida lo más inclusiva posible.

La verdad que desconozco a dónde va el dinero de esos que comentaba antes que te asaltan por la calle, pero sí que puedo decir que estos programas existen, son muy efectivos y conozco la forma directa y sin intermediarios de hacer llegar dinero para frenar ese problema. Contacta conmigo si quieres colaborar :)

- Querida Greta Thunberg, si dices que a ti te han robado la infancia, con estas pobres criaturas qué hacemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...