domingo, 15 de marzo de 2020

Cooperación en Camerún (Intro)

¿Porqué te cambia tanto la vida dependiendo del lugar en el que naces? Es algo que te toca sin tener nada a tu alcance para poder elegir o remediar (omitiendo el chiste de los vascos). Puedes venir al mundo siendo europeo, americano, hijo de un rey, en una familia adinerada o en contra puedes venir al mundo siendo negro en alguna región perdida del centro de África.

Desde que crucé a nado el Estrecho de Gibraltar y después el cruce del estrecho de Bonifacioreafirmé la visión que tengo del mar mediterráneo como un ser de dos caras totalmente distintas. Por un lado la cara ociosa y playera típica del verano que todos los de aquí conocemos; por otro lado la cara amarga que se traga cientos de vidas a diario de personas que por culpa de la miseria, terrorismo, dictaduras, ablación, guerras, discriminación sexual, hambre... en definitiva grandes desigualdades sociales entre territorios. Su única vía de escape es un camino infernal en busca de una patera que generalmente pone fin a su vida. Todo esto únicamente por haber tenido la desgracia de nacer en "un lugar equivocado". No eligieron nacer allí como tu tampoco elegiste nacer aquí, sencillamente en esa primera mano de cartas el crupier le entregó a esa persona unas con muy pocas opciones para ganar.

Persona ahogada en el Mediterráneo
Creo que las personas no elegimos dónde nacemos, pero sí podemos elegir las buenas acciones que hacemos durante nuestras vidas. Por eso mismo, esta vez he dado un paso de solidaridad mas allá de dar dinero y he decidido invertir tiempo, concretamente dos semanas de de mis vacaciones para ir a Camerún a cooperar en calidad de consultor informático y formador haciendo equipo con un grupo de médicos y personal sanitario. Todo esto gracias al soporte de Misioneras Cruzadas de la Iglesia y la ONG Bajar a la calle sin fronteras.

En las siguientes publicaciones explicaré las curiosidades y anécdotas de esta nueva aventura que ya advierto, crea adicción, cambia tu vida y sobretodo la de los demás.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...