jueves, 22 de diciembre de 2011

Pedales automáticos: Ventajas o Inconvenientes?

Hoy voy a hablar un poco sobre el uso de pedales automáticos con la MTB (bicicleta de montaña). Para el que no sepa lo que son, no dejan de ser unos pedales especiales que se utilizan con una zapatilla especial con la función de que se ancle la zapatilla al pedal.

Ilustro:



Puede parecer un sistema caro, pero sin necesidad de gastar mucho, podemos encontrar pedales por 30€ y zapatillas desde 50€. Es imprescindible probarse bien las zapatillas y que te vengan como anillo al dedo, si te van grandes te saldrán yagas; y si te van pequeñas te destrozarán los pies. Es posible que el modelo que te gusta no le termina de valer a tu pié. A mi me pasó. Pero es cuestión de ir probando modelos, hasta que das con el tuyo.

Ya tiene que haber quedado claro que es esto de los pedales automáticos, ahora hablemos sobre sus  ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja que podemos destacar es la del pedaleo en redondo. ¿Qué es el pedaleo en redondo? - Sencillo, este sistema permite ejercer fuerza sobre el pedal cuando lo pisamos hacia abajo, pero también cuando estiramos de el hacia arriba. Hacemos fuerza con las dos piernas a la vez, cuando una empuja, la otra estira y viceversa. Ilustro:



Otra ventaja que ofrece este sistema es la de estar "sujetos" a la bici por los pies; con un estirón de pies levantamos la rueda trasera, esto resulta de gran ayuda a la hora de subir bordillos o dar pequeños o grandes saltos (el que se atreva con ellos). 

Estar sujeto te permite tener más control e incluso hace que vayamos más relajados y no nos preocupemos en la posición que llevamos los pies, ya que siempre estarán sujetos por el mismo sitio (se puede regular).

El hecho de estar sujeto puede ser ventajoso, pero también puede suponer un inconveniente, e incluso puede provocar alguna caída. Los pedales se pueden graduar y podemos soltarnos con un leve giro del pié, pero durante los primeros días de uso es muy probable que no nos libremos de alguna caída tonta por no estar acostumbrados a sacar el pié. No conozco a nadie que no se haya caído alguna vez por culpa de estos pedales.

Gracias a ellos me he caído en varias ocasiones, y estoy seguro que volveré a caer, pero el control que tienes de la bici con ellos y lo ventajoso que resulta el pedaleo en redondo hace que ya ni sepa ni quiera montar en bici sin ellos. En su uso veo mas ventajas que inconvenientes.

Probarlo si podéis, puede que al principio no os guste, pero cuando te acostumbras no sabes ir sin ellos.

Ahh!! IMPORTANTISIMO! Para montar en bici es recomendable el uso del casco, pero con el uso de pedales automáticos, el casco pasa a ser un elemento imprescindible!!!

Salud i KMs!!!!

8 comentarios:

  1. Muy buen post ilustrado, yo tengo el honor de haberme caido la 1º vez que puse los automaticos a la Orbea, lo mas grave es que fue en parado... ¬¬

    Con tu permiso, me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me caí una vez el primer día que los llevé, y también fue en parado... Son caídas muy tontas pero de las que nadie se libra el día que estrena pedales automáticos.

    Bienvenido a mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, recien empece en esto y tenia la duda si se acomodaban a calles de mucho bache y tierra, pero creo que es perderle el miedo y disfrutar de mejor manera, ya les contare mi primer tortaso pa que se rian, saludos.... Diego

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post, a perderle el miedo y listo.... ya les contare mi primer tortaso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el post, recien empece en esto y tenia la duda si se acomodaban a calles de mucho bache y tierra, pero creo que es perderle el miedo y disfrutar de mejor manera, ya les contare mi primer tortaso pa que se rian, saludos.... Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y Que tal fue? te gustó usar este tipo de fijación?

      Eliminar
  6. Otro que se cayo en parado ;-) a la primera, a la segunda y a la tercera... jejeje siempre al suelo por no poder desenganchar el pie izquierdo, hasta hoy tengo problemas con ese pie pero ya no vuelvo a los pedales normales ni loco, en tiradas de montaña es mas difícil caer si vas sujeto a la bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la clave! Todo el que los prueba no se los quita!
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...