lunes, 19 de septiembre de 2011

Cursa de la Mercè 2.011

Como ya dije anteriormente, quería arrancar la temporada de running con la cursa de la Mercè, y así ha sido.

Primera cursa después de un mesecillo de vacaciones, pero también la primera cursa que corro después de estar 3 semanas haciendo un entrenamiento enfocado a la media maratón Ekiden de Tarragona, que al final se ha aplazado. Lo cierto es que este último entrenamiento se ha notado en el resultado, por poner unas cifras del resumen de entrenamiento, han sido 7 sesiones y he cubierto 84km (gracias a endomondo es fácil conocer estos datos, jeje)

La salida estaba distribuida por cajones (8) de diferentes colores, dependiendo del tiempo que cada corredor hizo en la última cursa, la organización te repartía un dorsal de un color u otro. De esta forma, los más rápidos salen delante y los más lentos salen de atrás, esto esta muy bien ya que evita en parte las aglomeraciones y tapones que se suelen formar en la salida. Y en el caso de que el corredor no tenga ninguna marca de referencia, saldrá del último cajón (8). Mi dorsal era de color negro (7), ya que en la cursa de La Maquinista terminé en 57’.

A la hora de dar la salida se han dado 3 salidas debido al alto número de participantes (14.000). Primero han salido los que van en silla de ruedas, después los cajones del 1 al 6 y por último y cinco minutos después de dar la primera salida, ha salido el cajón 7 y 8. Es una buena manera de organizar una salida y evitar empujones y problemas.

Llega el momento de la salida, me coloco los cascos y me pongo música con el móvil, los nervios son evidentes, el pulsómetro no miente, estoy a 80 ppm cuando tendría que estar por debajo de 60… Se da la salida! Empezamos a correr, tengo la suerte de salir desde la segunda fila, no tengo nada de tráfico por delante, me hago con un hueco y ahora solo hay que dejarse llevar y disfrutar de los próximos 10 km. Os dejo un vídeo, a ver si me encontráis!!! (voy de naranja)



No llevamos ni 100 metros y me adelanta Xavi V.B. no pasa nada, cada uno lleva su ritmo. La vedad que me está costando arrancar, pero siempre me pasa, hasta que no llevo 15 minutos en marcha no empiezo a correr cómodo. Aun así, el primer kilómetroo pasa volando, hago un parcial de 4’30”. Si tenemos en cuenta que este primer tramo hace bajada no está mal, aunque tengo que aflojar un poco, porque este ritmo ahora por ahora no lo aguantaría durante 10km.

Durante la carrera, desconozco si yo llevaba un ritmo constante o no, pero no encontraba a nadie que fuese al mismo ritmo que yo, o te adelantaban o adelantabas. Al no tener liebre,  me limito a hacer caso solamente al pulsómetro, intento estar entre las 145-150 pulsaciones, en ese intervalo voy cómodo, no me canso y los kilómetros van pasando…

En la Gran Via, no sé si en el km 2 o 3, me emparejo con Xavi V.B. La conversación es muy breve... comentamos sobre el ritmo del primer km y poco más… dosificar, hay que dosificar. El se va quedando atrás y yo continúo a mi ritmo por la Gran Vía. No sé porqué, pero me siento cómodo corriendo por una avenida tan grande y larga.

Llego al km5, el ecuador, ahora solo restar!!! Miro el crono y veo que llevo 26’22” no está nada mal. Llego al primer avituallamiento, cojo una botella de agua y con el calor que tengo no puedo evitar tirarme media por encima, la otra media “pa dentro” y seguimos!!!!!

Por unos momentos resulta un poco incómodo correr por aquí, las calles son algo mas estrechas y con un poco máas de pendiente y hay bastante tapón, no queda mas remedio que ir adelantando como buenamente se puede, pero intentando mantener el ritmo cómodo que he llevado durante toda la carrera.

Por fin llego al Paralelo, esto ya está, queda una “bajadita” después una “subidita” y lo tenemos! Intento apretar en la bajada, pero con toda la gente que hay cuesta un poco buscar huecos de modo que guardo fuerzas y ya apretaré en la subida.

Llega a la subida y… que pasa con la música? Me saltan las canciones de una a otra, a veces se oyen tonos de llamada¿?¿?¿ que pasa???? Continuo corriendo y sobre la marcha saco el móvil de la riñonera para ver que sucede. Veo que mi HTC Wildfire está desbloqueado, haciendo llamadas y saltando las canciones de una a otra él solito…WTF!!!! Esta semana pasada lo resetee porque no iba bien, pero veo que sigue fallando ¬¬. Al final tras apagarlo, guardarlo, y dar un apretón final, logro cruzar la línea de meta con un tiempo de 53’07” NUEVO RECORD PERSONAL!!!!! Os dejo un vídeo de la llegada (al crono que aparece hay que restarle 5 minutos, ya que salí en la segunda oleada)



1h 1’ 58” después de dar la salida Xavi V.B. bastante tocado cruza la línea de llegada, sus vacaciones le han pasado factura, un mes sin ponerse las bambas se nota, aun así es la primera cursa de la temporada, sirve para tomar una referencia de partida. Mucho ánimo, la próxima irá mejor.

Valoración: Estoy contento con mi tiempo, es la primera vez que corro 10km en 53’07” Un record para mí. Estoy seguro que entrenando un poco más y pesando un poco menos, se puede mejorar. Aun así no me quiero obsesionar por los tiempos, lo único que quiero es disfrutar del placer de correr e irme superando día a día.

Próximo objetivo el 2 de Octubre la cursa de 10km Ciutat de Cornellà.

Atentamente,
Xavier Lerin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...